El pimiento (Capsicum) pertenece a la familia de las solanáceas y es originario de América del sur desde donde, a través de Colón, vino a España y se comenzó su cultivo. Inicialmente fueron los monjes los que comenzaron su aclimatación en los monasterios como los de La Ñora (Murcia) y de Yuste (Cáceres), pasando posteriormente a cultivarse de forma más general entre el pueblo. El secado y la posterior molienda de los pimientos dan como resultado el pimentón. Existen diferentes especies de Capsicum que dan como resultado el pimentón o paprika. Las especies más comunes son annumm, chínense, frutescens y pubescens, aunque hay muchas más.
El pimentón como ingrediente en la industria alimentaria
El pimentón dulce, picante o ahumado es un condimento universal empleado en todo tipo de salsas y sazonadores con el que dar color y sabor a las mezclas de especias. Las salsas y los sazonadores son empleados en todo tipo de aliños para carnes, pescados, pastas y pizzas. Algunos ejemplos de salsas donde se emplea el pimentón son la salsa Barbacoa, la Brava o la Enchilada.
El pimentón es también muy empleado en diferentes platos, entre los que podemos destacar las patatas a la riojana, el pulpo a la gallega, el humus o el gulash y en embutidos, como los chorizos y las sobrasadas.
Tipos de pimentón
Pimentón dulce
El pimentón dulce es un condimento elaborado con variedades concretas de pimiento seco. El proceso de molienda se puede hacer desbinzando (quitando la semilla), de forma integral (con la semilla que tiene el pimiento) o añadiendo mayor cantidad de binza. Con esto se consiguen preparar distintas calidades de pimentón, desde 40 hasta 180 ASTA.
Pimentón picante
El pimentón picante se obtiene a partir de variedades de pimientos diferentes a las dulces y pueden tener diferentes intensidades en el picante según la variedad de la que se trate ya que tienen distinto contenido en capsaicina, que es el compuesto que da el sabor picante. La pungencia se puede medir en Scoville (SHU) (Scoville heat units), que es una escala de medida organoléptica y por tanto imprecisa, o en ppm, cuantificando el contenido mediante cromatografía. La relación entre estas dos escalas es 15:1; 15 SHU equivalen a 1 ppm.
Pimentón ahumado
El pimentón ahumado se hace con variedades dulces que pueden ser las mismas o diferentes a las empleadas para el pimentón dulce y que durante el proceso de secado en secaderos de corriente vertical son sometidas al humo de leña de encina, roble y arbustos aromáticos. Este secado, que puede durar hasta dos semanas, le da un aroma y sabor únicos al pimentón.
El pimentón se clasifica comercialmente por grados ASTA, que es una medida del poder colorante del pimentón. En general, cuanto mayor sea el ASTA, mejor es su calidad.
En cuanto al envasado, podemos producir con nuestra marca, Fenix Spices, o con la del cliente, en diferentes formatos:
Big-bags de 500 Kg hasta 1.000 Kg.
Sacos de 25 Kg de rafia con funda interior de PE.
Sacos de 25 Kg de papel con funda interior de PE.
Sacos de 25 Kg de PE con funda interior de PE o con funda interior film barrera que nos permite realizar envasado en atmósfera inerte retrasando la oxidación natural de los carotenoides del pimentón.
Latas de 10 Kg.
Sacos de 10 y 5 Kg de rafia o aluminizados.
Botes desde 1.000 hasta 50 g.
Hojillas y Semillas de pimentón
Ofrecemos productos derivados del pimiento como son hojillas y binzas
Hojilla de pimentón
La Hojilla procede de pimientos deshidratados y desrabados que son triturados y tamizados hasta obtener el tamaño deseado pudiendo presentarse entre 1-2 mm, 3-5 mm u otros tamaños.
Binza o semilla de pimentón
La Binza o Semilla procede de la separación mediante tamices de ésta del resto del fruto de pimiento.
Las hojillas y semillas pueden ser dulces o picantes y con o sin tratamientos térmicos para reducir la carga bacteriana.
El envasado de la hojilla y la binza puede ser con nuestra marca, Fenix Spices, o con la del cliente, en diferentes formatos:
Big-bags de 500 Kg hasta 1.000 Kg.
Sacos de 20 o 25 Kg de rafia con funda interior de PE.
Sacos de 20 o 25 Kg de papel con funda interior de PE.
Sacos de 25 Kg de PE con funda interior de PE.
Sacos de 10 y 5 Kg de rafia o aluminizados.