Desde 1945, en José Sánchez Aranda, nos dedicamos a la fabricación y comercialización de pimentón, especias, y mezcla de especias. Somos la tercera generación, de una empresa familiar, que se ha dedicado al negocio de las especias desde su fundación. Estamos especializados en pimentón con plantaciones propias de pimiento para pimentón, desarrollando proyectos propios y colaborativos en varios países.
La calidad y la seguridad alimentaria de nuestros productos es nuestro principal objetivo. Para ello seleccionamos las materias primas y los proveedores que nos puedan garantizar las especificaciones y requisitos tanto técnicos como cualitativos de nuestros clientes.
Nuestra producción la llevamos a cabo a partir de frutos enteros para garantizar su pureza. Contamos con sistemas de molienda propios, así como todos los sistemas de mezcla y envasado necesarios.
Desde hace 25 años contamos con un sistema desarrollado por nosotros mismos para la esterilización con vapor de nuestros productos. Esto nos permite ofrecer una seguridad absoluta en cuanto a microorganismos patógenos se refiere, además de reducir la carga bacteriana. Nuestro sistema es único en el sector, está basado en la tecnología HTST (high-temperature-short-time). Esto hace que las cualidades organolépticas, que para las especias son su principal cualidad, se modifiquen lo mínimo posible sin perder por ello efectividad en el tratamiento térmico.
Como prueba de nuestro compromiso con la calidad, la seguridad alimentaria y el medio ambiente contamos con las certificaciones IFS Food, ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004.
Historia
José Sánchez Aranda SL es una empresa familiar, que inició su andadura en 1945. Sus fundadores, los hermanos Sánchez García (Domingo, Francisco, Antonio, Luis y José) junto con su padre (José Sánchez Aranda), dieron a la Empresa el nombre de éste, comenzando a trabajar las especias en unas pequeñas instalaciones de molienda y envasado en Cabezo de Torres (Murcia, España).
Tras la consolidación del negocio y quedándose pequeñas las antiguas instalaciones, se hizo una ampliación a la “nueva” fábrica, también en Cabezo de Torres (Murcia), con mayor capacidad de producción, ya que se instalaron un mayor número de molinos del conocido sistema de molienda para pimentón de Alcantud y mejores sistemas de envasado de producto.
Factorias en La Matanza de Orihuela, Lobón en Badajoz y en Cabezo de Torres en Murcia
Tres generaciones produciendo especias: José Sánchez Aranda y los hermanos Domingo y Antonio junto a los nietos del fundador
Con la expansión de nuestra empresa a mercados internacionales se hizo necesario un mayor control de la producción y se llevó a cabo la incorporación de secaderos de aire forzado.
En estos secaderos, situados en La Matanza de Orihuela (Alicante) y en Lobón (Extremadura), se realizaba una limpieza en fresco previa al secado, garantizando la calidad y la seguridad del producto.
Tras la salida de tres de los hermanos, en diferentes momentos de su historia, finalmente, se quedaron dos de ellos, Francisco y Antonio, al frente de la firma, desarrollando su actividad en las instalaciones de Cabezo de Torres hasta el año 2000, en que se inauguraron las instalaciones actuales de José Sánchez Aranda en Abanilla, donde disponemos de los más modernos sistemas de molienda, mezclado y envasado.
Actualmente la empresa está dirigida por la tercera generación, los hijos de dos de los hermanos Sánchez García.
Plantación
Desarrollamos plantaciones en diferentes países con el fin de garantizar la calidad y seguridad de nuestro pimentón, controlando su trazabilidad desde el origen, respetando la sostenibilidad y responsabilidad social.
Nuestra apuesta por la calidad y la seguridad nos llevó al desarrollo de un ambicioso proyecto para la producción de pimientos para pimentón. En nuestra finca contamos con más de 500 hectáreas de terreno para la producción de pimiento en donde controlamos desde la semilla, evitando OGM, hasta la llegada a nuestras instalaciones en España.
Controlamos la trazabilidad de cada una de las parcelas en producción, garantizando la aplicación de los fitosanitarios adecuados, respetando los plazos de seguridad en la aplicación y evitando contaminaciones cruzadas.
El secado de los pimientos se lleva a cabo en secaderos de biomasa. De este modo podemos garantizar la calidad y seguridad alimentaria de nuestros pimientos y al mismo tiempo evitamos la contaminación atmosférica al utilizar recursos renovables en el secado.